miércoles, 22 de julio de 2015

Sabías que Existen Alimentos que Pueden Afectar la Inteligencia de tu Niño



   El Dr. Aryeh D. Stein profesor de Salud Pública de Emory de Estados Unidos coordinó una investigación con un grupo grande de niños de regiones deprimidas de Guatemala, entre los años 2002 y 2004, el que se dividió en dos grupos, a uno que eligió la alimentación con productos protéicos se les dio una  leche rica en protéicos llamada "atole" y el otro grupo que prefirió usar carbohidratos se les dio "refrescos" con abundantes azúcares. Los resultados indicaron que los niños que consumieron el "alote" obtuvieron mejores habilidades intelectuales, cognitivas y de comprensión que el resto. (www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-inteligencia)
   Si bien esta no es la única investigación en la que se establece la relación entre alimentación y nivel intelectual en los niños, la tomamos como ejemplo para fundamentar nuestro blog.
 
Alimentos que Afectan el Desarrollo  de Nuestro Cerebro:

Carbohidratos de alto índice glucémico:  Se debe evitar el consumo exagerado de dulces, pan, pastas, chocolate y derivados, y, en general, todos los productos ricos en glucosa y/o sacarosa. Acostumbremos desde bebés darles la leche y jugos sin azúcar, en el caso de los jugos el azúcar se fermenta rápidamente.
Exceso de grasas en la dieta: Frituras frecuentes, papas fritas, etc.
Comida Chatarra
Proteínas saturadas: Embutidos, especialmente las salchichas y salamis.
Cereales Refinados: Como la harina blanca.
 
Alimentos que Benefician el Desarrollo Intelectual
Hemos seleccionado los  alimentos que benefician mayormente el cerebro y el porqué:
(www.wong.com.pe  › Vida Saludable)
1.- Pescado.- Especialmente  el atún, caballa, sardina, etc. El pescado tiene colina que beneficia la memoria y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a beneficiar el coeficiente intelectual.
2.- Frutas secas.- En vez de dulces, especialmente las nueces, pistachos, pecanas, etc., oxigenan el cerebro y tienen alto contenido de magnesio.
3.- Frutas.- Manzanas que por contener quercetina les ayuda a tener un mejor nivel de atención y concentración, plátano que es rico en potasio y fósforo y que en diversos estudios se ha comprobado que evita la depresión y ayuda  a conciliar el sueño.
4.- Verduras.- Brócoli, col,  coliflor, espinaca (contiene ácido fólico que es excelente para el cerebro), todas ellas cocinadas al dente son una excelente ayuda para la retención de la memoria.
5.- Menestras.- lentejas, alverjitas verdes, frejoles, pallares, etc. Estos también tienen alto contenido de ácido fólico.
6.- Cebolla.-  especialmente la roja que contiene quercetina.
7.- Huevo.- que contiene alto porcentaje de colina, proteína básica de las neuronas.
3.- Aceites.- Sacha Inchi, de Oliva, etc. los que se sirven con ensaladas. 
 
 
 
 
 
 

martes, 7 de julio de 2015

Improving Educational Success in our Children as PISA

  
   Vietnam surprised everyone with the results of the PISA 2015 assessment, the first time participating and considered a Third World country, surpassed several developed countries including England and the United States, the 2014 Shanghai ranked first and are the countries with an Asian educational system as Singapore, Japan, Hong Kong, Taiwan, South Korea since 2012 who occupy the top 10 positions in mathematics, but what is common to these countries leading them to achieve such high scores, we'll see in our blog .
 
What PISA Assesses
   PISA corresponds to the acronym of the program as spelled out in English: Programme for International Student Assessment, that is, Program for International Student Assessment. The evaluation covers the areas of reading, mathematics and scientific literacy. The emphasis of the evaluation is on mastering processes, understanding of concepts and the ability to act or function in various situations within each domain. (ww.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm)
 
What Characterizes the Education System in Asian Countries Winning High Scores in PISA since 2012 and that Parents Can Apply to our Children?
 
1. Education is considered as a valuable factor for the development of their societies
   A high budget that the governments of these countries devote to education is an explicit message to society and this is reflected in parents who do not dismiss invest time and money to achieve quality education for their children. These are countries where money buying books is reversed and are in the habit of reading, parents are partners in the education of their children and do not delegate all responsibility for the education of their children to master, are countries where libraries, museums, art, technology, robotics, etc. recurrently visited by students not only as part of scheduling a class, but as the product of a self-taught exerted by parents in their children.
 
2. There are other countries where children attend their schools attend workshops and extracurricular languages, music, art, sports, etc.
   In most Municipalities Lima offers workshops for children at very low cost and many of them are offered over the Internet.
 
3. Discipline
   The respect that students have to master allows them to receive more intent teachings and discipline yourself is a very important for the achievement of learning factor, a child who knows how to obey the most basic rules of conduct is more difficult than you can concentrate on what you learn.

Cómo Mejorar el Exito Educativo en Nuestros Niños según PISA

   Vietnam sorprendió a todos con los resultados de la evaluación PISA 2015, siendo la primera vez que participa y considerado un país tercer  mundista, superó a varios países desarrollados incluyendo a Inglaterra y  Estados Unidos, el año 2014 Shangai ocupó el Primer Puesto y son los países con un sistema educativo Asiático como Singapur, Japón, Hong Kong, Taiwán Corea del Sur quienes desde el 2012 ocupan  los 10 primeros puestos en matemáticas,  pero qué tienen en común estos países que los lleva a alcanzar tan altos puntajes, eso lo veremos en  nuestro blog.
 
Qué evalúa PISA
PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.  La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.
Qué Caracteriza el Sistema Educativo en los Países Asiáticos ganadores de Altos Puntajes en PISA Desde el 2012 y que los padres podemos aplicar con nuestros niños?
1. La Educación es considerada como factor valioso para el desarrollo de sus sociedades
   Un presupuesto alto que los gobiernos de dichos países  destinan a la educación es un mensaje explicito a la sociedad  y este se ve reflejado en los padres de familia que no desestiman en invertir tiempo y dinero para el logro de una educación de calidad para sus hijos. Son países donde se invierte dinero en la compra de libros y los forman en el habito de la lectura, los padres son partícipes en la educación de sus niños y no delegan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos al maestro, son países  donde existen bibliotecas, museos de arte, tecnológicos, de robótica, etc.  visitados recurrentemente por estudiantes no solamente como parte de la programación de una clase sino como producto de una formación autodidacta ejercida por los padres en sus hijos. 
2. Son países donde los niños aparte de asistir a sus colegios asisten a talleres extracurriculares como idiomas, música, arte, deportes, etc.
   En Lima la mayoría de Municipios ofrece talleres dirigidos a niños a muy bajo costo y muchos de ellos se ofrecen a través de internet.
3. Disciplina
   El respeto que tienen los alumnos hacia el maestro les permite recibir con mayor intencionalidad las enseñanzas, así mismo la disciplina es un factor muy importante para el logro de aprendizajes, un niño que no sabe obedecer las reglas más básicas de conducta  es más difícil que pueda concentrarse en lo que aprende.


miércoles, 24 de junio de 2015

What Kind of Shoes to wear my Baby

Dr. Lynn T. Staheli, Director of the Department of Orthopedics at Children's Hospital and Medical Center in Seattle, Washington in the United States, after an extensive study concluded that children with the healthiest feet were those who usually went barefoot. The myth that child shoe should be firm, could compare to the fallacy of communism, according to Dr. Staheli: "People develop more when they are free, and the foot grows best when free" (www. drrondonpediatra.com/problemas_ortopedicos.htm)

The use of shoes in babies is a very important issue because it depends on not only the ease of travel and the fact of giving comfort to the child, but even more importantly, contributing to its proper physical and motor development to avoid problems in column or muscle injuries.

The best practice is that babies are home barefoot especially between 11 months and older that is when it starts to walk, there are half the zapamedias spiked shoes and fabric laminated and used for beach skirts whose soles are very thin to help in this aspect in times of winter. It is important that children can have direct contact with different types of surfaces such as grass, sand, etc. as this will allow adequate sensory stimulation.
Dr. Staheli recommended for children who already walk, square-shaped shoes that allow them to have enough room in the toe, porous to facilitate ventilation of the foot, but with non-slip flexible soles that will prevent drops in their children.

martes, 23 de junio de 2015

Qué Tipo de Zapato Debe Usar mi Bebé


El Dr. Lynn T. Staheli, Director del Departamento de Ortopedia del Hospital infantil y del Centro Medico de Seattle, Washington en Estados Unidos, después de un extenso estudio concluye que los niños con los pies más sanos eran aquellos que habitualmente andaban descalzos. El mito de que el zapato del niño debía ser firme, se podía comparar con la falacia del comunismo, según el Dr. Staheli: "Las personas se desarrollan más cuando son libres, y el pie se desarrolla mejor cuando es libre" (www.drrondonpediatra.com/problemas_ortopedicos.htm)

El uso del calzado en los bebés es un tema muy importante pues depende de ello no solo la facilidad para desplazarse y el hecho de darle comodidad al niño, sino que lo  más importante aún es que contribuye a su correcto desarrollo físico y motor evitando trastornos en la columna o lesiones musculares.
Lo más recomendable es que en casa los bebés estén descalzos especialmente entre los 11 meses en adelante que es cuando empieza a caminar, existen los zapamedias que son medias  con puntas y taloneras plastificadas y  zapatillas de tela que se usan para la playa cuyas suelas son muy delgadas que le ayudarán en este aspecto en tiempos de invierno. Es importante que los niños puedan tener contacto directo con diferentes tipos de superficies  como pasto, arena, etc. pues ello les permitirá una estimulación sensorial adecuada.
El Dr.  Staheli recomienda para los niños que ya caminan, zapatos de forma cuadrangular que les permita tener suficiente espacio en la punta del pie, porosos para que faciliten la ventilación del pie, suelas flexibles pero con antiderrapantes que evitarán caídas en sus niños.
 

martes, 9 de junio de 2015

How to Stimulate the Sense of Hearing Baby During Pregnancy

The senses of babies are formed from the nine months of pregnancy, but it is important to know when they begin to work to provide adequate stimulation, in this blog we will discuss the activities you can work with the sense of hearing considering their development time.
 

Training and Operation:

The sense of hearing begins to form at 9 weeks of pregnancy but is half of pregnancy that starts running and is the time where you start encouraged.

Activities:

1. Mom should sit in a comfortable place and with the right lighting and ventilation, should seek to      make this exercise at the same time always be better if done two or three times a day, a single song or piece is chosen musical which is repeated throughout pregnancy, there are a variety of them can be chosen:
• Children's Music
• Classical Music: Mozart Baby Baby Vivaldi (The Four Seasons, Spring is the best known) The Flight of the Bumblebee by Nikolai Rimsky Korsakov, this music may seem very intense but variations in tone can be attractive baby .
• Music where percussion instruments highlighted.
• Christian music, there is much variety in all her rhythms.
• Jazz.
   An investigation that found that babies who conducted this type of stimulation during gestation recognized and enjoyed the songs they heard in the womb was carried, others reassured and others stopped to pay attention.
 

2. Move rattle up to the belly of the mother, first to the right and then to the left, up and down, when the baby is longer gestation can see how it responds to this stimulus giving kicking or moving.
 

3. Talking with love, calling your name, you can choose three characteristics you want your baby to have later in life and often nombrárselas, for example: Grace, beautiful, healthy and intelligent; avoid spreading messages that convey feelings such as sadness or negative feelings such as frustration, disappointment, etc. There are many cases of babies cry at birth and are soothed by listening to the voice of the mother when she has spoken often during pregnancy as they are able to recognize his voice.

Cómo Estimular el Oído del Bebé durante el Embarazo

   Los sentidos de los bebés se forman a partir de los 9 meses de gestación, sin embargo es importante conocer cuando éstos empiezan a funcionar para brindarles la estimulación adecuada, en este blog trataremos sobre las actividades que se pueden trabajar con el sentido del oído considerando su tiempo de desarrollo.

Formación y Funcionamiento :

El sentido del oído empieza a formarse a las 9 semanas de gestación sin embargo es a la mitad del embarazo que empieza a funcionar y es el tiempo donde puede empezar a estimularse.

Actividades :
  1. La mamá debe estar sentada en un lugar cómodo y con la correcta iluminación y ventilación, se debe procurar realizar este ejercicio a la misma hora siempre, sería mejor si se realiza dos o tres veces al día, se escoge una sola canción o pieza musical la cual debe repetirse durante todo el   embarazo, hay una gran variedad de ellas, pudiendo escogerse:
  • Música infantil
  • Música Clásica: Mozart para bebés Vivaldi para bebés ( Las Cuatro Estaciones, La Primavera es la más conocida)  El Vuelo del Moscardón de Nicólai Rimsky Kórsakov, este tipo de música puede parecerle muy intensa pero por las variaciones de tono puede resultar atractiva al bebé.
  • Música donde los instrumentos de percusión destaque.
  • Música cristiana, existe mucha variedad de ella  en todos los ritmos.
  • Jazz.

    Se realizó una investigación en la que se observó que los bebés que realizaron este tipo de                   estimulación durante su gestación reconocían y disfrutaban las canciones que escucharon en el           vientre de sus madres, otros se tranquilizaban y otros se detenían a prestar atención.

2. Mover un sonajero a la altura del vientre de la mamá, primero a la derecha y luego a al izquierda,       arriba abajo, cuando el bebé tenga mayor tiempo de gestación podrá ver como responde a este             estímulo dando pataditas o moviéndose.

3. Hablarle con amor, llamarlo por su nombre, puede escoger tres características que desea que su          bebé tenga en su vida futura y nombrárselas con frecuencia, por ejemplo: Gracia, hermosa, sana e       inteligente; evitar transmitirle mensajes que transmitan sentimientos como la tristeza o sentimientos    negativos como frustración, desánimo, etc. Existen muchos casos de bebés que al nacer lloran y se     calman al escuchar la voz de la madre cuando ésta le ha hablado con frecuencia durante el embarazo    pues son capaces de reconocer su voz.