martes, 15 de septiembre de 2015

4 Ventajas por Usar Libros en Lugar de Internet para Hacer las Tareas


#padres  #educación   #niños   #preescolar 
Si bien el Internet es un recurso importante y no es del todo nocivo su uso como medio educativo,  pues  mayormente la información que brinda es más actualizada, dinámica en su presentación y práctica para ser encontrada, son mayores las ventajas que los libros ofrecen a los niños  para que adquieran un aprendizaje integral, se debe mantener un equilibrio en el uso de ambos medios, el equilibrio está en que el primero no remplace ni supere el segundo, aquí les damos 4 razones:


Libros
Internet

1.- Los Entrena para Tener un Buen nivel de Atención y Concentración
Los libros por ser un medio educativo considerado más pasivo en su presentación que el internet requieren ejercitar en los lectores un  mayor el nivel de atención para su uso.
Por presentar imágenes rápidas y de colores vivaces no requiere que el niño preste mayor atención por el contrario, la puede entorpecer; por ello sucede que hay madres que se quejan de sus niños porque no son capaces de concentrase en una actividad lúdica más de 3 minutos, deberíamos hacernos la pregunta en estos casos, ¿Cuánto tiempo pasa en internet mi niño?; lo mismo sucede con el uso descontrolado de la televisión.
2.- Permite el Conflicto Cognitivo Vital para un Aprendizaje Eficaz
Para encontrar la información requerida es necesario leer un texto para poder resumir, analizar y comprenderlo. Cuando un niño analiza un texto pueden presentarse preguntas como porqué, para qué, cómo, etc.; o el adulto puede hacérselas enseñándole a razonar y motivándolo a encontrar las respuestas.
En internet basta con poner una palabra de la información deseada y se la encuentra fácilmente, sin embargo muchas veces  no permite el conflicto cognitivo y por ende no se aprovecha ejercitar la comprensión lectora.

3.- Les enseña a Disfrutar de la Lectura
El conflicto cognitivo provocará que el niño busque respuestas brindándole satisfacción y placer por la lectura, formándolos como amantes de la lectura.
La lectura cumple con una de sus funciones que es obtener información pero no siempre cumplirá con la función de disfrutar de ella.
4.  Propicia el Surgimiento de Nuevos Aprendizajes
Puede ser que al leer el texto surjan nuevas palabras que no conoce o temas que conoce poco y eso lo motiva a buscar otros libros y ampliar su conocimiento.
 La respuesta a la información requerida resulta ser específica y concreta, esto no es malo, por el contrario es menos falible, pero en la mayoría de los casos no permite el aprendizaje de nuevos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario