martes, 8 de septiembre de 2015

Técnicas para Tener Hijos Sobresalientes en la Escuela


Doug Lemov a través de su libro Educa Como un Campeón (citado por Puryear en el Blog thedialogue.org) presenta técnicas que utilizan maestros que tienen como resultado alumnos sobresalientes en Estados Unidos. Aquí presentamos algunas de las 49 técnicas sencillas fácil y convenientes de aplicar para los papis que desean que sus niños sean sobresalientes no sólo en la escuela sino donde vaya.(Fuente de la imagen www.euroinnovaformación.com.ve)
  1ero.- Establezca Altas Expectativas Académicas.
 No minimice el potencial de su niño, cuanto más espere de su niño más lejos llegará, aquí también se tiene en cuenta a aquellos niños que no han tenido buen rendimiento escolar. Aquí les presentamos algunas técnicas que lo ayudarán en ello de acuerdo a Lemov:
 No acepte un no sé, un no puedo por respuesta; aún dando una respuesta equivocada el responder le da la capacidad de confiar más en sí mismo. Podemos decirle por ejemplo, al hacerle preguntas sobre comprensión lectora de un cuento que es muy importante para su aprendizaje, de dar la respuesta equivocada: no es la respuesta pero estás cerca de ella; ayudarlo dándole la respuesta si es que no llega a ella y que la repita para que se sienta capaz de poder hacerlo, evitar palabras que lo desacrediten como : no sabes, no entiendes, no eres bueno, etc. Y elogiar las repuestas correctas.
Lo correcto es lo correcto;  La respuesta debe ser la correcta al 100%, no hay medias ni casi totales respuestas ¿Por qué?  Porque al hacerlo se le transmite el mensaje que las preguntas y respuestas son importantes y eso le ayudará para toda su vida de aprendizaje, de igual modo debe responder expresándose de manera correcta, usando un vocabulario acorde a su edad, oraciones y frases gramaticalmente correctas y coherentes. Por ejemplo: Un niño de 4 años frente a la pregunta  ¿qué hiciste el día de ayer? Debería ser capaz de describir una actividad no de manera cortante ni aislada sino enlazando más de una idea:  me fui con mis padres a la playa y jugué con la arena, por ejemplo.
          2do Establezca y Mantenga Altas Expectativas de Comportamiento
Qué Hacer. Cuando se den pautas sobre lo que esperamos del comportamiento de   nuestros niños debemos ser concretos y precisos, al aplicar la disciplina debemos ser firmes y mantener una postura correcta. Este tema es muy amplio y debe considerarse como otro tema,  podría añadir en este punto que en los 21 años de carrera profesional  he podido notar que los niños con un buen comportamiento son los que demuestran en la mayoría de los casos un mejor nivel de aprendizaje, pues un niño que se porta bien en clase atiende mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario