lunes, 1 de septiembre de 2014

Como Faciitar La Comprensión Lectora

Un niño comprende lo que lee cuando es capaz de entender, recordar, focalizar y procesar la información.


Para facilitar la comprensión lectora en los niños en la edades de 3 a 5 años se debe hacer preguntas que comprendan los niveles que verifican que realmente el niño comprendió lo que leyó, es decir cuando desarrolla capacidades cognitivas básicas que le servirán como base para aprendizajes significativos. Se le llama capacidades cognitivas cuando el niño es capaz de entender, recordar, focalizar la atención y procesar la informaciónweb del bebeComienza a ser niño, 2006).

Expondremos un ejemplo de lectura y posible preguntas que puedan graficar los niveles de preguntas de comprensión:

En la lectura de un poema para niños
otoño
Las posibles preguntas que podrían hacerse son:
 En el primer nivel: Literal.- Las preguntas en relación al texto son las relacionadas a identificar los personajes, personaje principal aún éste no se encuentre  implícito, por ejemplo se les podría preguntar: Quién es el personaje principal del poema, la respuesta es el Otoño;Quiénes más son los personajes: el viento, las hojas; Otra pregunta podría ser referente al contexto: Dónde o en qué lugar se desarrolla el cuento o en este caso el poema, en el bosque, en el campo, en la ciudad, etc. Hay  preguntas en este nivel de tipo descriptivo:  Cómo es el otoño, qué sucede con los árboles en el otoño, etc. También hay preguntas que son muy importantes que le servirán al niño para  identificar textos son : Qué partes tiene un poema, cuál es el título del poema, quién es el autor, si no tiene autor decirle que es un texto anónimo y explicarle que significa la palabra anónimo.

 En el segundo nivel: Inferencial.- Aquí se trata de crear un conflicto cognitivo en el niño para que sea capaz de solucionar problemas, en un lenguaje más sencillo para que aprenda a razonar: A qué se refiere el autor cuando que los árboles se están poniendo dorados, qué pasaría si el poema dijera que las flores se embellecieran en vez de que las hojas se cayeran, etc.
En el tercer nivel: Criterial.- Se refiere a las preguntas donde el niño expresa sus opiniones, su criterio personal referente a un texto leído y se da la metaconigción es decir cuando expresa  lo que aprendió; Qué te pareció el poema, porqué, qué aprendiste del poema, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario