domingo, 17 de agosto de 2014

Como Introducir a los Bebés en la Lectura

 

 

leer es una de las funciones más elevadas del cerebro humano y una de las más importantes para  la vida, dado que todo aprendizaje se consolida a través de la lectura.

Albornoz y Echevarry

                         
 
Puesto que los bebés recién están conociendo su mundo exterior y a comunicarse en él, es necesario que el adulto conozca algunas características físicas y psico emocionales para que  utilice las estrategias adecuadas en el tiempo de  lectura de su bebé:

1.       Ambiente Adecuado: Los bebés  sólo prestan 20 minutos de atención, por lo tanto el lugar donde se les lea debe ser sin distracciones: sin televisor prendido o ruidos molestos, es recomendable que sea acompañado de música suave, no estridente, de preferencia música clásica (existen cds de Mozart especialmente con música infantil que los puede encontrar en centros comerciales).

2.       Ser parte de la lectura: En el momento de la lectura podemos colocarnos algo que relacione al bebé con ese momento como una nariz tipo clown, ahora las venden de esponja de colores y su valor no pasa de 1.00 sol), una pañoleta o gorro, etc.  que el niño identifique que cada vez que Ud. se viste con ello es la hora especial de la lectura bebe.

3.       Utlizar el ritmo: Los bebés no entienden aún muchas palabras de las que se les lee pero si les gusta el ritmo, por lo tanto la lectura de  poemas cortos son perfectos para ellos, es importante cambiar el tono de voz, subirlo o bajarlo de acuerdo a la historia, en forma pausada, más aguda tipo cántico, vocalizando claramente y darle la voz adecuada a los personajes de una historia, por ejemplo, si se trata de un león, deberá rugir como tal, pues eso no solamente desarrolla la identificación de sonidos onomatopéyicos sino que desarrolla  la capacidad de relación, en este caso león- ruge donde ya se está trabajando razonamiento, un nivel mayor del pensamiento.

4.       Utilizar la postura adecuada: Se recomienda mirar le el rostro al bebé cuando se le lee, cálidamente acurrucado en el regazo.

5.       Seleccionar el libro adecuado: Hay cuentos para bebés que ayudan a desarrollar hábitos como: La hora del Baño, hay otros que son solo para disfrutar, los hay para bebés que son más dinámicos como los que esconden personajes detrás de lenguetas que si el bebé jala aparecen, etc. El tiempo también es importante.

6.       Tener en cuenta las repeticiones: A los bebés les gusta que se les repita la lectura del mismo cuento durante varias veces, esto favorece el desarrollo del lenguaje en ellos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario