lunes, 15 de septiembre de 2014

Dime a qué Juega tu Niño y te Diré que Aprende

 
 
 

 
Algunos padres equivocadamente piensan que sus hijos pierden el tiempo jugando sin embargo, la ciencia y la experiencia han demostrado que el niño aprende jugando. A través del juego  el niño desarrolla su creatividad y  las coordinaciones neuromotoras, ensaya su vida futura, se recrea, descarga energías y aprende a sociabilizarse. Aquí exponemos  algunos juegos de los más comunes  y qué aprenden los niños con ellos.
 
1.Cuando un Niño Corre, Salta, Trepa se Arrastra.-
Un niño adquiere seguridad al sentir que es capaz de lograr acciones por sí mismos ya que esos juegos representan para ellos grandes proezas. Estos juegos les causan placer y satisfacen por el logro y conocimiento de sus habilidades y destrezas.

2.Cuando Juega a Esconderse.-
Este es un juego simbólico muy importante ya que lo que busca un niño a través de él realmente es ser encontrado y reconocido,  así  también, se trabaja la ausencia en la búsqueda y la permanencia en el encuentro. Juegos como el veo veo donde mamá se esconde detrás de una manta ( juego con bebés) y se deja ver y así sucesivamente le dan la seguridad más adelante para saber que aún no vea a mamá o papá ellos permanecen allí facilitándole más adelante la adaptación escolar.

3.- Jugar a ser Perseguido.-
Aquí se dan juegos como las chapadas, la ronda del lobo feroz, etc. Este juego es un medio donde el niño se asegura frente a la angustia de ser perseguido por el exterior  dominante ayudándolo a enfrentar sus temores y a encontrar otras vías de expresión.

4.- Juegos de Identificación.-
Consiste  el juego de roles como ser papá o mamá o un superhéroe o un animal que le agrade, etc. Es un juego de tipo simbólico que  permite al niño expresar emociones, afectos e interese sin temor así como transformar su realidad exterior de acuerdo a sus fantasías y necesidades.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario