martes, 4 de agosto de 2015

Cómo Introduzco a mi Niño en la Lectura de Libros Temáticos


Independientemente si nuestros niños saben o no leer, es muy importante introducirlos en la lectura de  libros temáticos; los hay de dinosaurios, del universo, del espacio, sobre princesas, sobre animales, animales del mar,  animales extraordinarios, etc., la pedagogía considera que un niño lee  desde que es capaz de acercarse a la interpretación de una lectura por los indicios que ésta le ofrece, tales como la presentación del tema y las figuras que presenta ( los libros temáticos para niños más pequeños son muy bien ilustrados). La mayoría de los padres tarda en ofrecerles libros temáticos a sus hijos porque minimiza su capacidad de comprensión  pero muy gratas sorpresas nos hemos llevado al trabajar con ellos este tipo de lectura es por ello que aquí les damos algunos de los resultados.

Beneficios del Uso de Libros Temáticos en los Niños de Edad Pre escolar:
Aspa verde hecha por niño de 3 años de
edad sobre la descripción del mamut por
no considerarlo como un tipo de dinosaurio
( la descripción se encontraba n un libro
de dinosaurios)
1.- Mejora el Nivel de Atención, concentración,  lectura Reflexiva y Representación Simbólica:
El  uso de Libros Temáticos le permite al niño  hacer el uso de sub rayados, anotaciones al pie de lo que lee, escribir sus propios códigos como una X, por ejemplo,  si con algo no está de acuerdo ( como el ejemplo mostrado en la imagen izquierda) estos recursos no solo facilitan el desarrollo del nivel de atención y concentración del niño sino que le permite analizar lo que recibe; el subrayado y anotaciones lo llevaran luego a la formulación de sus propios mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, líneas de tiempo, etc. Como dijimos anteriormente no necesariamente debe saber leer o escribir, podemos llevarlos a ese nivel utilizando dibujos o la codificación que ellos mismos creen utilizando pizarras acrílicas o simplemente papelotes y plumones con la motivadora y alentadora guía de los padres.
 
2.- Desarrolla el Aspecto Motriz:
La posición de los dedos al pasar las hojas es en pinzas, este ejercicio lo entrenará para el uso correcto de las crayolas, colores y lápiz. Cuando un niño revisa un material léxico debemos brindarle el espacio adecuado, con la adecuada iluminación, luz natural de ser posible, la lectura debe darse de izquierda a derecha y para ello son los ojos los que deben       moverse no el cuello ni la cabeza, menos el libro.
 
3.-  Conoce las Partes que  Compone un Libro:
Leerle el título del libro, mencionarle el nombre del autor, luego leerle  la dedicatoria, el índice y el glosario y  pedirle que piense y opine sobre de lo que se trata,  leerle  la introducción y luego los temas ( en la edad pre escolar al niño le encanta las repeticiones de lectura de texto) le permitirá aprender las partes de un libro de forma reflexiva. Cuando los llevamos a comprar un libro normalmente se encuentran sellados, esta es una buena oportunidad para enseñarles que leyendo la parte anterior de la cubierta  y  la posterior  podemos enterarnos brevemente de qué trata.
 
4.- Mejora su Vocabulario y Nivel de Comprensión y Expresión Oral:
Por ser un libro que trata de temas específicos incluirá siempre un vocabulario nuevo y sencillo acorde a la edad del lector, en este caso para la edad pre escolar, mientras más palabras nuevas el niño conozca mayor será su nivel de comprensión y expresión oral. 
 
Importante:
Es el niño quien debe seleccionar el libro de acuerdo a sus preferencias pues debe disfrutar lo que lee para poder aprender, Ud. puede motivarlo por ejemplo, con un dibujo animado que haya visto en la televisión o en el cine  y le haya gustado, donde salga un animal que no conoce y le llamó la atención y decirle que puede buscar un libro de ese animal para saber más sobre él o de otros animales que él no conoce y le gustaría conocer; o quizás no le llamó la atención el personaje sino el lugar donde sucedió la historia o cuento que puede ser el bosque, el espacio o el mar y Ud. puede motivarlo sugiriéndole adquirir un libro donde pueda conocer sobre bosques, océanos o el espacio, etc.  El niño es por su  naturaleza investigadora altamente curioso pues está descubriendo el mundo siendo fácil atraerlo hacia la lectura temática, es importante también, que cuando lo lleve a ello, Ud. muestre una actitud interesada y fascinante por acompañarlo en su travesía.

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