lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi Hijo Tiene Inteligencia Lógico Matemática, ¿Cómo la Potencializo?

   La inteligencia lógico matemática es la que caracteriza a los matemáticos, científicos, estadistas, ingenieros, programadores y contadores. Las Doctora Rafaela y Pilar Huerta Camones en su libro Inteligencias  Múltiples Cómo Descubrirlas y Desarrollarlas (2013), nos ayudan a identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia lógico matemática en nuestros niños para así potenciarla, he aquí que hacemos referencia de ello:
 
- Son niños que demuestran interés por el funcionamiento de equipos, artefactos y otros; les agrada desarmar sus juguetes para ver qué es lo que los hace funcionar o simplemente qué tienen dentro, les gusta observar desde muy pequeños cómo funciona la licuadora u cualquier otro artefacto que genere una acción, le agrada manipular la pc, celulares con los que pueda a través d euna acción provocar una respuesta.
 
-Son organizados y tienen facilidad para clasificar objetos:  ordena sus juguetes, objetos de la naturaleza como piedras, conchas, etc., objetos en desuso de plástico, madera, etc., de acuerdo a uno o más criterios no necesariamente al principio para nosotros los adultos no tengan lógica dichos criterios. Por ejemplo uno de mis  alumno de 4 años había ordenado animales de plástico, cuando la supervisora le preguntó si los había ordenado como salvajes y domésticos éste le respondió que los había ordenado de acuerdo a lo que comían, es decir, carnívoros, omnívoros y hervíboros.
 
-Tienen facilidad para resolver problemas matemáticos.
 
 
Cómo puedo Potencializar este Tipo de Inteligencia en mi Niño de 0 a 6 años:
 
- En el nivel inicial   los niños deben tener contacto con lo concreto para poder llegar a lo abstracto, los padres deben proporcionarles juegos como bloques de madera o de plástico, bloques lógicos, cubos, etc, que les permitan el conteo de objetos ( es parte muy importante del aprestamiento lógico matemático ), armar, construir, o clasificarlos, etc.
 
- Ponerlo  en contacto permanente con los números: en el ascensor, por ejemplo, a partir del año se le indica a qué piso se está yendo y se le pide que aprete el botón correspondiente, si va al segundo piso se le dice: vamos al  piso dos; luego se va introduciendo los números ordinales, se les dice: vamos al piso 2, vamos al segundo piso. 
 
- Desarrollar o resolver juegos estrátegicos, se propone juegos como damas, ludo, ajedrez, monopolio, etc. En el Parque de La Imaginación de Pueblo Libre hay una sala para niños de 3años  a más implementada con juegos innovadores de pensamiento lógico matemático.
 
- Trabajar experimentos sencillos que les permitan establecer causa y efecto, por ejemplo qué pasaría si combino témpera roja con amarilla, etc. Existen libros de experimentos para trabajar con estas edades.
 
- Practicar actividades que estimulen el pensamiento lógico matemático a través del uso de softwares educativos, actualmente hay muchos programas de este tipo gratuitos que se pueden bajar por internet. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario