martes, 12 de mayo de 2015

Porqué es Importante que mi Niño Dibuje

Muchas veces las docentes escuchamos a los padres decir que sus niños pierden tiempo en los colegios dibujando, sin embargo aquí exponemos algunas de las razones sobre la importancia del dibujo en la edad pre escolar. (Dibujo a la derecha: Título: Los Dinosaurios, la Extinción; edad del niño 5 años 5 meses)
  • Es el primer nivel de comunicación escrita del niño, es decir es la base para que el niño se exprese a través de la escritura más adelante.
  • Es un medio a través del cual el niño puede expresar sus sentimientos, necesidades y emociones.
  • Fortalece su motricidad fina  para luego facilitarle la escritura.

Cómo Estimular el Dibujo en los Niños

Debemos tener en cuenta cuáles son las fases del dibujo en nuestros niños para así ayudarlos en su desarrollo:

A partir de los 18 meses.- Se da el garabateo o  dibujo descontrolado, el niño no desea representar nada, simplemente coge el color y realiza trazos fuertes sin forma alguna, no hay coodinación cerebro-ojo-mano. Se le debe brindar al niño plumones gruesos pues con ellos no necesita mayor precisión o firmeza al cogerlos y el color es más visible y llamativo para él estimulándolo a seguir garabateando, darle hojas grandes, preferentemente tamaño A3, pueden ser hojas de colores.

A partir Dos años.- Empieza a darse cuenta que sus dibujos tienen relación con los movimientos que hace y empieza a realizar garabatos controlados aunque no demuestren formas definidas, normalmente empiezan con palotes, bolitas, etc. Se les puede dar crayolas gruesas preferentemente triangulares.

A partir de Tres Años.- En esta edad ya existe el interés por representar algo, una figura, un personaje, objeto, etc; normalmente  representan figuras aisladas, pero cuando el niño tiene mayor madurez o la estimulación adecuada es capaz de representar composiciones aunque primitivas y no reconocibles dándose un trabajo más avanzado. Si bien los dibujos no son definidos los niños son capaces de decir este soy yo, este es papá con mi mamá en la playa, etc. Podemos ayudarlos preguntándoles: Qué has dibujado, quién está en tu dibujo, dónde están, etc. Proveerle de pizarras acrílicas pues para el niño  le va a ser más facil borrar y volver a dibujar, las pizarras acrílicas son para los niños el instrumento mágico que les permite dar rienda suelta a su creatividad. Se recomienda colgar los dibujos en un lugar visible y felicitar al niño por su trabajo, de ser posible en la cocina donde hay mayólicas o cualquier otra parte de la casa donde se coloquen papeles en blanco grandes (papelógrafos), definir un espacio donde pueda dibujar libremente con témperas y que sea parte de la decoración, se aconseja no permitirle rayar o dibujar en las paredes o muebles de la casa libremente pues donde vaya hará lo mismo, especialmente en la escuela, muy probablemente generando malestar, la creatividad no debe ser limitada pero si se debe limitar los principios en la que ésta se debe desarrollar por el bien de nuestros niños.

A partir de los 4 años.- Sus dibujos son representaciones con mayor definición, podemos estimular al niño no solo preguntándole qué dibujó sino pidiéndole que le ponga un título al dibujo. Es importante llevar a los niños a museos donde se exhiban pinturas, fotos, dibujos, esculturas, etc., motivándolos adecuadamente y permitiéndoles que aprecien lo que observan sin tratar de llevarlos a una conclusión establecida sino permitirles que  simplemente disfruten de ese tiempo y si tuvieran una observación o critica sobre lo observado guiarlos correctamente sin imponer criterios pre establecidos como tratar de interpretar de una manera personalizada lo expuesto trátese de una pintura, dibujo, escultura, etc.



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