lunes, 19 de enero de 2015

La Inteligencia Personal y el Liderazgo Constructivo en los Niños


La mayoría de indicadores en la educación pre escolar están orientados a capacitar a los niños  como líderes positivos, personas que en el futuro sean capaces de desenvolverse en su medio con seguridad y confianza en sí mismo para que así puedan lograr sus metas y sus sueños y llevar a otros en el mismo camino. El desarrollo de la Inteligencia Personal está muy ligado a esta actividad y a otras como:las que desarrollan filósofos, teólogos, sociólogos y líderes religiosos, los maestros y directores de escuela,  psicólogos, consejeros y terapeutas, políticos, investigadores, periodistas y vendedores. ( Inteligencias Múltiples, Cómo Descubrirlas y Desarrollarlas, Dras. Rafaela y Pilar Huertas Camones)


Inteligencia Interpersonal:
  • Tener la habilidad para empatizar con otros, es decir, que el niño aprenda a morir a su naturaleza egocéntrica para sentir lo que otra persona esté viviendo aún no esté pasando por lo mismo
  • Sensibilidad para percibir y entender los sentimientos ajenos: son niños que se dan cuenta cuando mamá está preocupada o triste, por ejemplo. Cuando este sentido está más desarrollado a veces son capaces de darse cuenta de las intenciones que pueden tener la personas.
  • Tienen la facilidad de enseñar y entrenar a otros.
Inteligencia Intrapersonal:
  • Una correcta autoestima.
  • Actuación  de acuerdo a sus principios y valores, son personas firmes en sus decisiones y las basan en sus creencias o principios no importando la presión social.
  • Manejo de emociones y sentimientos.
  • El tener las anteriores habilidades lo conlleva a ser autodidacta, es decir se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios.
  • Trabaja por mejorar su ser interior.


Cómo Identificar la Inteligencia Personal en mi Niño:
  • Se siente cómodo trabajando sólo o grupalmente, es de aquellos niños que les es fácil adaptarse a grupos nuevos, normalmente lo incluyen en círculos de diferentes tipos de naturaleza que  pueden ser de estudios o de juegos no necesariamente porque sobresalga en esa áreas.
  • No le afectan los cambios, es más los cambios son una oportunidad nueva para divertirse.
  • Son niños que les atrae temas espirituales.
  • Son niños que se trazan metas a pesar de ser pequeños.
  • Le gusta servir a los demás, son niños que siempre están dispuestos apoyar a la maestra en clase, cuando algún niño tropieza o se golpea es de los primeros en acercarse para consolarlo, le es fácil decir las cualidades positivas a sus compañeros: Ganaste amigo, qué bien; es tolerante con los demás, no se frustra fácilmente y ánima a otros a llegar a sus metas, por ejemplo son de aquellos que le hacen barras a sus amigos en una competición y dirige a los demás para que lo apoyen.
  • Son niños que cuando hablan en un grupo los demás guardan silencio para escucharlos, sus opiniones deciden muchas veces la dirección que va a tomar el grupo donde se mueven, por ejemplo. en un grupo de niños todos opinan que juego realizar pero uno de ellos da su opinión para jugar fútbol y da razones con las que es capaz de convencer a los demás de hacerlo así no estén de acuerdo.
  • Tiene más de dos amigos cercanos y es capaz de conservar sus amistades.
Cómo Desarrollar este tipo de Inteligencia

  • Propiciando debates donde   exprese sus opiniones y pueda argumentar sus razones, puede ser luego de una lectura a través de las preguntas: porqué,  para qué, cómo, etc. ejemplo: porque crees que el Tiranosaurio era tan temido por los demás dinosaurios,  para qué piensas tú que fue escrito este cuento o poema, cómo fue que el lobo se encontró con Caperucita, etc, o en el caso de tomar una decisión donde se le pide su opinión: porqué prefieres ir a la playa que ir al campo, etc.
  • Brindándole situaciones en las que aprenda a desenvolverse afianzando su seguridad personal, cuando se va a un restaurante, por ejemplo, y faltan las servilletas, pedirle que sea él quien llame al mozo y de manera correcta se las pida, cuando se va de compras darle el dinero que necesita y elija el dulce que va a comprar, pregunte el costo y él mismo lo pida y pague al vendedor.
  • A través de la correcta formación de la autoestima de su niño: referirse a él con palabras positivas: me enorgulleces, alegras mi vida, eres inteligente y capaz, eres hermosa,eres muy noble y bondadoso, etc., recuerde que la primera voz que el niño  escucha y por lo tanto la más importante es la de sus padres, elogiar sus logros, animar que alcance lo que no logró, evitar calificativos que lo disminuyan como malcriado, desobediente; se debe corregir la acción de desobediencia y disciplinar  cuando se es necesario erradicando la conducta pero no atacando al niño; establecer límites le ayuda a discernir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto.De este tema hablaremos más ampliamente en otro blog.
  • Enseñarle principios y valores a través del ejemplo y del diario vivir: respeto hacia sus compañeros de clase, mantener el orden en una fila, ceder el asiento a las personas mayores,  si es hombre cederle el paso a las mujeres, abrirles la puerta para que pasen, etc.; Realizando  lecturas con enseñanzas donde haya un aprendizaje positivo,: fábulas, lecturas bíblicas acordes a su edad ( hay Biblias para niños, historias de los héroes de la Biblia, etc.).
  • Enseñarle a planificar sus acciones de manera sencilla: con la ayuda un calendario con números grandes, explicarle que actividades importantes va a realizar en ese mes, si hay algún cumpleaños de un familiar o suyo propio, si tiene un paseo o salida importante, si tiene talleres extracurriculares, utilizar diferentes plumones para marcar, escribir la actividad que se va a realizar en la fecha que se llevará a cabo, este tipo de trabajo no solamente desarrolla la inteligencia intrapersonal sino también la matemática y lingüística.
  • Planificar metas a corto  plazo con ayuda de preguntas como qué te gustaría aprender este año, si respondiese algo que no es coherente ayudarlo a responder una meta que le sea visible cuando la cumpla, por ejemplo si contestara: me gustaría ser doctor, Ud. le diría que es muy bueno ser doctor ( meta a largo plazo que no debe tomarse en menos pero no es coherente a corto plazo)  y le preguntaría el porqué quiere ser doctor,  entonces Ud. lo ayudaría guiándole a que su meta sea conocer sobre cómo funciona el cuerpo humano pero para ello debe leer libros sobre el cuerpo humano o ver videos de ese tema, entonces su meta a corto plazo sería leer un libro del cuerpo humano.
  • Desarrollar el sentimiento de solidaridad: enseñarle que hay quienes tienen menos recursos que él, que aprenda a compartir no las cosas viejas que no le sirven sino cosas útiles y algunas veces cosas que le impliquen un costo. Que participe en actividades de bien social donde se repartan juguetes, víveres o cosas a personas en necesidad.
  • Cuando alguien no entiende un tema que su niño sí, pedirle a su niño que sea él quien se lo explique para que así desarrrolle la habilidad de enseñar y expresarse correctamente.

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