Las reuniones del colegio de nuestros niños se
dan aproximadamente una vez al mes y normalmente son de carácter
informativo, pues nos dan a conocer el desarrollo de nuestros niños en relación
al logro de indicadores acordes a su edad, en este caso a las edades entre
0 y 6 años, sin embargo las expectativas que tienen los papás van más allá de
conocer qué o cuánto han logrado en determinado tiempo,
pues ellos mismos son capaces de darse cuenta de un representativo
porcentaje de los logros o dificultades de los aprendizajes de sus
niños debido a la edad que tienen y al tiempo que pasan con ellos, por esa
razón es que, si no nos encontramos satisfechos o simplemente no
estemos de acuerdo con los informes que nos den sus profesores en dichas
reuniones, es por ello que les damos algunas recomendaciones que les
permitan preguntar convenientemente en favor del progreso de sus niños en el
aula y fuera de ella:
1.- Pida más
Información del Indicador que se Evaluó como por ejemplo en que
Circunstancias se dio la Evaluación:
Si la profesora le informa que su niño no logró
un indicador que Ud. en su casa ha observado o piensa que sí lo hace, pídale
que le de más información sobre ello; por ejemplo: si Ud. afirma que su
niño es capaz de comprender un cuento porque cuando le lee alguno su niño, éste
se lo puede contar aún de memoria y puede decirle quiénes son los
personajes, quizás la maestra le explique que en comprensión lectora no sólo se
evalúa el nivel literal sino también el nivel inferencial de comprensión donde
su niño no responde, por ejemplo en el cuento de La liebre y la Tortuga, una
pregunta de ese tipo sería: qué podría haber sucedido si
la tortuga se hubiera molestado y resentido con la liebre? ;
también se evalúa el nivel criterial que por ejemplo podría darse así: Qué
opinas de la actitud que tuvo la liebre hacia la tortuga?, etc.
2.- Si su Niño
no Logra un Indicador Pregunte Sobre qué Actividades o Juegos Puede Hacer
para Reforzar en Casa ( evite que se trate de tareas o planas pues en pre
escolar se recomienda no hacer uso de ellas):
El indicador que requiere de permanente
reforzamiento y que se logra entre las edades de 5 y 6 años es el de
reconocimiento de su lateralidad, es decir que reconozcan la derecha y la
izquierda, tomando como ejemplo este caso, Ud. podría preguntar a la
profesora qué actividades o juegos podría hacer en casa para
ayudarle a reforzar este indicador, podría ser que la maestre le recomiende que
cuando vaya caminando por la calle con su niño verbalice la dirección por la
que caminan, por ejemplo: volteemos a la derecha, vayamos de frente y volteemos
por la izquierda, etc.
3.- Pregunte el
Porqué y el Para qué de lo que se Enseña:
Por ejemplo, si Ud. cree que algo de lo que se le
enseña a su hijo no es provechoso o por lo contario es muy complejo, Ud. tiene
derecho a preguntar la razón de lo que se enseña, otro caso que es muy común en
inicial es que los padres creen que los niños pierden tiempo al aprender
canciones, sin embargo el aprender canciones incrementan su vocabulario, por lo
tanto enriquecen su nivel de comprensión y expresión oral y a su vez
desarrollan su nivel intelectual sin contar que el niño a través del canto
aprende el ritmo, importante no solo en el aspecto musical sino también en el
de la lecto escritura.
4.
Pregunte qué se va Enseñar el Siguiente Periodo:
Es importante que Ud. conozca qué indicadores se
van a trabajar en el siguiente periodo y no solamente conozca lo que ya que se
trabajó, la mayoría de las reuniones se enfoca a informar sobre lo trabajado
pero no presenta los indicadores que se van a trabajar, los padres pueden
preguntar sobre ello para poder así apoyar a sus niños cuando lleven algún
trabajo a casa o por el contrario les pidan a ellos algún trabajo.
5. Pregunte
sobre las Fortalezas y Talentos de su Niño y Cómo Potenciarlas:
No se conforme con saber qué dificultades tiene
su niño en su aprendizaje, en la escuela se dan diversas situaciones de
aprendizaje (a través del uso de los sectores de aprendizaje o los talleres,
que son ambientes adaptados en el aula o en el colegio donde el niño
inter actúa de acuerdo a su elección, éstos sectores pueden ser de
ciencias, construcción, lectura, arte, cocina, teatro, idiomas,
etc.) donde la maestra puede observar y registrar cuáles
son los sectores o talleres que disfruta más, en los que
tiene mayor inclinación y se desenvuelve mejor. Esta información podría
ayudar a confirmar lo que Ud. ya había observado acerca de las
fortalezas y talentos de su niño o darle una nueva visión sobre ello para que
así Ud. pueda potenciarlas en casa o inscribiéndolo en talleres
extracurriculares.
Rosanna Sákuma Arévalo
Magister en Administración de la
Educación
Sitio Web: http:
//www.mispapitosmismejoresmaestros.blogspot.com//
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