martes, 1 de septiembre de 2015

Qué Preguntar Sobre mi Hijo en las Reuniones de Padres

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Las reuniones del colegio de nuestros niños se dan aproximadamente una vez al mes y normalmente son  de carácter informativo, pues nos dan a conocer el desarrollo de nuestros niños en relación al logro de indicadores acordes a su edad, en este caso a las edades entre 0 y 6 años, sin embargo las expectativas que tienen los papás van más allá de conocer qué   o cuánto han logrado en determinado tiempo, pues ellos mismos son capaces de darse cuenta de un representativo porcentaje de los logros o dificultades de los aprendizajes de sus niños debido a la edad que tienen y al tiempo que pasan con ellos, por esa razón es que, si no nos encontramos satisfechos  o simplemente no estemos de acuerdo con los informes que nos den sus profesores en dichas reuniones, es por ello que les damos algunas recomendaciones  que les permitan preguntar convenientemente en favor del progreso de sus niños en el aula y fuera de ella:

1.- Pida más Información del Indicador que se Evaluó como por ejemplo en que Circunstancias se dio la Evaluación:
Si la profesora le informa que su niño no logró un indicador que Ud. en su casa ha observado o piensa que sí lo hace, pídale que le de más información sobre ello; por ejemplo:  si Ud. afirma que su niño es capaz de comprender un cuento porque cuando le lee alguno su niño, éste se lo puede contar aún de memoria y puede decirle quiénes son los personajes, quizás la maestra le explique que en comprensión lectora no sólo se evalúa el nivel literal sino también el nivel inferencial de comprensión donde su niño no responde, por ejemplo en el cuento de La liebre y la Tortuga, una pregunta de ese tipo sería:  qué podría haber sucedido si la tortuga se hubiera molestado y resentido con la liebre? ; también se evalúa el nivel criterial que por ejemplo podría darse así: Qué opinas de la actitud que tuvo la liebre hacia la tortuga?, etc. 

2.- Si su Niño no Logra un Indicador Pregunte Sobre qué Actividades o Juegos Puede Hacer para Reforzar en Casa ( evite que se trate de tareas o planas pues en pre escolar se recomienda no hacer uso de ellas):
El indicador que requiere de permanente reforzamiento y que se logra entre las edades de 5 y 6 años es el de reconocimiento de su lateralidad, es decir que reconozcan la derecha y la izquierda, tomando como ejemplo este caso, Ud. podría preguntar a la profesora qué actividades o juegos  podría hacer en casa para ayudarle a reforzar este indicador, podría ser que la maestre le recomiende que cuando vaya caminando por la calle con su niño verbalice la dirección por la que caminan, por ejemplo: volteemos a la derecha, vayamos de frente y volteemos por la izquierda, etc.

3.- Pregunte el Porqué y el Para qué de lo que se Enseña:
Por ejemplo, si Ud. cree que algo de lo que se le enseña a su hijo no es provechoso o por lo contario es muy complejo, Ud. tiene derecho a preguntar la razón de lo que se enseña, otro caso que es muy común en inicial es que los padres creen que los niños pierden tiempo al aprender canciones, sin embargo el aprender canciones incrementan su vocabulario, por lo tanto enriquecen su nivel de comprensión y expresión oral y a su vez desarrollan su nivel intelectual sin contar que el niño a través del canto aprende el ritmo, importante no solo en el aspecto musical sino también en el de la lecto escritura.

4. Pregunte qué se va Enseñar el Siguiente Periodo:
Es importante que Ud. conozca qué indicadores se van a trabajar en el siguiente periodo y no solamente conozca lo que ya que se trabajó, la mayoría de las reuniones se enfoca a informar sobre lo trabajado pero no presenta los indicadores que se van a trabajar, los padres pueden preguntar sobre ello para poder así apoyar a sus niños cuando lleven algún trabajo a casa o por el contrario les pidan a ellos algún trabajo. 

5. Pregunte sobre las Fortalezas y Talentos de su Niño y Cómo Potenciarlas: 
No se conforme con saber qué dificultades tiene su niño en su aprendizaje, en la escuela se dan diversas situaciones de aprendizaje (a través del uso de los sectores de aprendizaje o los talleres,  que son ambientes adaptados en el aula o en el colegio donde el niño inter actúa de acuerdo a su elección, éstos sectores pueden ser de ciencias, construcción, lectura, arte, cocina, teatro, idiomas, etc.) donde  la maestra puede observar y registrar cuáles son los sectores o talleres  que disfruta más, en los que  tiene mayor inclinación y se desenvuelve mejor. Esta información podría ayudar a confirmar lo que Ud. ya había observado acerca de las fortalezas y talentos de su niño o darle una nueva visión sobre ello para que así Ud. pueda potenciarlas en casa o inscribiéndolo en talleres extracurriculares.

 Rosanna Sákuma Arévalo
Magister en Administración de la Educación
Sitio Web:  http: //www.mispapitosmismejoresmaestros.blogspot.com//


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