Los niños hipersensibles que son correctamente estimulados se convierten en personas sobresalientes, no se les debe confundir con niños hiperactivos, aunque pueden manifestarse juntas ambas características, así como tampoco se debe etiquetarlos como tímidos o extrovertidos pues el temperamento en ellos es relativo y/o fluctuante. Aquí, algunas características que pueden ayudarlo a identificarlas:
1. Nota el más mínimo cambio en su comida, temperatura, a mucho ruido o luz, son aquellos niños que cuando despiertan les molesta mucho la luz o que no les gustan las fiestas infantiles por el alto volumen de la música o por el payaso ruidoso o aquellos que las comidas acuosas como la mazamorra les producen arcadas.
2. Son muy sensibles a los olores por ello pasan como imprudentes o exagerados pues al sentir un olor que no les agrada lo manifiestan impulsivamente.
3. Les molesta la costura de la ropa interior, tejidos ásperos o etiquetas en la ropa.
4. Tienden a ser muy amables o escrupulosos cuando crecen.
5. Piensan antes de actuar pero no por ser temerosos sino por ser observadores.
6. Se ofenden rápidamente, son sensibles a la necesidad y sentimientos de otros, por ejemplo aquellos niños que se dan cuenta cuando mamá o papá están tristes o preocupados.
7. No soportan el abuso, la injusticia ni la crueldad.
8. Hay un factor hereditario: padres altamente sensibles, hijos altamente sensibles también.
9. Pueden ser muy ansiosos, no se adaptan fácilmente a los cambios como mudanzas, cambio de colegio, etc.
Qué Hacer si su Niño es Altamente Sensible
Lo recomendable seria informarle a su pediatra si encontró mas de tres de estas ccaracterísticas que lo derive al especialista correspondiente. Actualmente existen talleres de estimulación sensorial no solo en determinadas clinicas sino también en hospitales del estado como la Clínica San Juan de Dios.
Para mayor conocimiento sobre el tema puede visitar los siguientes blogs de donde también hemos recogido información:
personasaltamentesensibles.blogspot.com
personasaltamentesensibles.com