Los masajes estimulan la inteligencia de los bebés pues el contacto físico es indispensable para su crecimiento y buen desarrollo, se estimula el tacto y se le brinda sensaciones nuevas según Rogelio Soto Pasco en su libro Potencie la Inteligencia de su Bebé, quien también nos da las siguientes recomendaciones:
Beneficios de los Masajes
- Estimula los movimientos de su cuerpo.
- Ayuda en la circulación sanguínea de todo su cuerpo.
- Ayuda a su desarrollo psicomotor.
- Desarrolla sus músculos.
- Se relaja y se siente tranquilo.
- Su cuerpo se oxigena.
- Siempre presenta buen ánimo.
- Se establece un vínculo emocional más profundo con su madre.
- Conlleva a presentar una consciencia temprana de su cuerpo.
Como Masajear al Bebé:
- En una superficie cómoda,plana y que no se hunda fácilmente, colchón o superficie donde se le cambian los pañales en un ambiente temperada moderada ( jamás se le masajeará en un ambiente frío).
- Nuestras manos deben estar muy bien lavadas y tener una temperatura moderada, para ello se frotará las manos con aceite o crema, así mismo se utilizará una toalla para quitar el aceite excesivo al culminar el masaje; el aceite puede ser de almendras, de oliva ligero, de semilla de uva o de girasol, aceite natural para bebé o crema para bebé;se debe ver si la piel del bebé responde alérgicamente o no al aceite poniéndolo en una partecita de la piel y luego de una hora observar si produce manchitas o marcas rojas, de suceder eso se procede a probar otro aceite.
- Tener en cuenta el horario: no antes ni después de comer, sino después de bañarlo y/o antes que duerma para ayudar a relajarlo.
- Masajear de la cabeza a los pies o de los pies a la cabeza, esto es opcional, en lo que sí se debe tener cuidado es en no ejercer mucha presión. Al principio deben ser masajes suaves como caricias sin hacer cosquillas y a medida que el bebé se desarrolla ejercer presión. Si se le hace masajes detrás del cuello, nunca debe dejarle marcas. El bebé se divertirá más si comenzamos haciendo frotaciones en sus piececitos e ir subiendo, masajear de derecha a izquierda en la barriga haciendo círculos; luego vaya a su espalda, brazos y cabeza. Masajee ampliando su mano para que cubra al bebé en su máximo esplendor, o sino, emplee las manos para presionar de manera suave sus pies. Si desee masajee el rostro; para algunos puede ser muy relajante, mientra que para otros no. Mientras masajee a su bebé detenga su mirada en la suya y jugar o hablarle cariñosamente para establecer una conexión amorosa, se puede acompañar con música de Mozart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario