lunes, 2 de febrero de 2015

Dime a qué Juega tu Bebé y te diré que Aprende I

     
    En el Blog Dime a que Juega tu Niño y te Diré que Aprende publicado el año 2014 explicamos sobre los juegos cotidianos que realizan los niños en edad pre escolar y qué áreas estimulan, en el presente Blog les explicaremos algunos juegos sencillos para bebés y que aprenden con ellos.

Algunas Sugerencias en el Desarrollo de Juegos con Bebés:
*      Se recomienda procurar tener el mismo horario para los juegos, así se desarrolla la formación de hábitos en el bebé y noción de tiempo. Para ello Ud. en el momento de realizar el juego debe usar expresiones como: en la mañana jugamos en la tina, en la tarde jugamos con la linterna, etc.
*      Debemos tener en cuenta que es importante acompañar los juegos con música especial para bebés, cds como Mozart para Bebés que venden en Centros Comerciales o música infantil, se recomienda utilizar la misma música o canción en el mismo ejercicio durante un determinado tiempo ( De 1 a 4 meses) para que así trabaje memoria  musical, ritmo, etc.

  En el siguiente Blog trataremos sobre  más juegos que potencian la inteligencia en el bebé pues hay muchos más que tratar sobre el tema.

Edad del Bebe
Juego
Qué se Estimula, qué aprende
0 a 2 meses
Linternas: Con una linterna de luz débil, no debe ser fuerte, y a una distancia de 10 cms, el bebé acostado sobre la cama, dirigir la luz a la altura de sus ojos de izquierda a derecha lentamente y conforme se repita el ejercicio y la respuesta del bebé aumentar la rapidez y dirección. De izquierda a derecha luego de arriba abajo. El ejercicio ´tiene mejores debe durar 5 minutos promedio.
 Se debe tener en cuenta que se debe evitar que el niño mueva la cabeza en dirección de la luz, el ejercicio es para desarrollar el movimiento ocular que le permita tener:
-Agudeza visual.
-Aprestamiento a la lecto escritura.
De 1 mes en adelante
Espejos: Cuando es más pequeño puede mostrarle su reflejo en el espejo acostado, ya más grande sentado, siempre cuidando de que no se vaya a hacer daño con él, durante breves minutos que se observe en él, que aplauda, que abra la boca, que haga muecas como llorar, reir, etc.  
Acompañar el juego con palabras que estimulen una correcta autoestima a través del conocimiento de sí mismo como que hermoso eres, que inteligente eres, etc.
Se estimula el sentido de permanencia, es decir se le ayuda a ser consciente su existencia.
Le ayuda a conocer partes del cuerpo (área científico ecológico).
3 meses
Juegos de Hamacas: Se le coloca en una sábana amplia, tener mucho cuidado que sea resistente; mecerlo en ella primero lentamente y luego con un poco más de velocidad sin llegar a asustarlo.
  Este juego es muy divertido para el bebé pues le encanta el vértigo y estimula en él:
-Seguridad y confianza.
-Observe que al realizar este juego el bebé mueve algunas partes de su cuerpito como respuesta al movimiento, esto le permite ejercitarse motoramente y dominar movimientos reflejos más adelante.
3 meses en adelante
Juegos en la Tina: Con botellas plásticas de yogurt o gaseosa se pueden hacer chisguetes, en el momento de la tina mientras el bebé se está bañando se le puede echar agua con el chisguete primero por brazos, tórax, piernas y luego por la cabeza y cara de acuerdo a la respuesta del bebé. No se debe subir la voz cuando se realice este juego o emitir sonidos que lo asusten por el contrario se debe acompañar con expresiones como: que divertido es jugar con agua;  evitar cogerlo por sorpresa sino que por el contrario el bebe debe darse cuenta el cambio de voz que Ud. utilice que va a hacer algo distinto pero a la vez agradable.
- Estimulación sensorial: El contacto corporal con el agua tipo riego ayuda a su  desarrollo sensorialmente.
-Aprende a no temer al agua preparándosele para aprender a nadar.

- Se le prepara para el uso de la ducha cuando esté más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario