Dejando en este tiempo de navidad, por ser tan especial, las inteligencias múltiples, queremos poder ayudarlos a convertir estas fechas en un escenario de aprendizaje muy estimulante de temas que a muchos de nosotros nos resultó tedioso aprender pero que son muy importantes como historia y geografía, así también comprensión lectora, matemáticas, la enseñanza de principios y el desarrollo de la creatividad, recordemos que en nuestro blog en la publicación Cómo Desarrollar la Creatividad en mi Niño hablamos sobre que el niño aprende mejor cuando el ambiente en el que aprende es atractivo y divertido para él y qué mejor ambiente que la navidad. A través de la Navidad podemos enseñarles a nuestros niños:
Historia Universal: Al contarles la narración de la concepción de Jesús y nacimiento estamos enseñándoles historia universal, podemos explicarles que hay una diferencia entre un cuento y la historia, mientras un cuento es un relato ficticio, la historia es un hecho que sí se sucedió en un determinado tiempo, podemos enseñarles a diferenciar entre Historia del Perú y la Historia Universal diciéndoles que el nacimiento de Jesús fue un acontecimiento Universal pues marcó un cambio en todo el mundo y que no se dio en el Perú. Podemos a partir de esta historia estimular no sólo el interés por escuchar sino el agrado y disfrute de hacerlo por otros nuevos temas como los referentes aHistoria del Perú, etc. También puede enseñarle a su niño historia preguntándole qué diferencias hay entre la gente que vivió en ese tiempo con la de ahora, etc. No tenga temor de hablarle de fechas, pues si bien no todos los niños la memorizan, el objetivo es que identifique la historia en un tiempo determinado y que pueda relacionar temas históricos con fechas conforme vaya creciendo.
Geografía: Toda historia se da no sólo en un tiempo sino en un espacio geográfico, podemos a partir de la navidad enseñarles a nuestros niños que Jesús nació en Belén que es una ciudad en el país de Israel, aquí podemos enseñarles que una ciudad es diferente a un país, trabajamos matemáticas cuando les preguntamos el porqué, pues una ciudad es más pequeña que un país, una ciudad está dentro de un país, etc. Es recomendable, por ser muy útil, comprar una lámina del mapamundi y pegarlo en una pared donde su niño tenga fácil acceso y con un plumón de pizarra o pegando un sticker marque el país o ciudad donde vive y marque el país o ciudad donde nació Jesús, a partir de ello puede empezar a enseñarle países, continentes y aún distritos o ciudades a manera de juego.
Creatividad: El que el regalo esté envuelto y se espere ser abierto la noche del 24 implica que el niño trate de averiguar de qué se trata, se pueden dar pistas como adivinanzas. La decoración del hogar en esta época con ayuda del niño no sólo desarrolla su creatividad sino que se alimenta su nivel de fantasía, factor importante para la creación artística.
Principios y Valores: No por ser menos importante lo dejamos al último pero de la historia podemos aprender de los errores o virtudes de sus personajes, en este caso, que mejor aprendizaje espiritual podemos obtener que a través de Jesús, quien nació con el sólo propósito de dar su vida por cada uno de nosotros, de allí nace todo principio espiritual: el amor y respeto por los demás, el ser generosos compartiendo con una buena actitud, el alegrarse con el bien de los demás (el video que presento trata sobre eso) y sobretodo del amor incondicional por parte de Dios que va a ayudar al niño en la formación de su autoestima y seguridad emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario