domingo, 6 de julio de 2014

Cómo Formar Niños Creativos



Desarrollar la creatividad en los niños desde temprana edad es muy importante, gracias a ella podemos disfrutar de la mayoría de comodidades de las que podemos hacer uso y disfrutar el día de hoy; por ejemplo la luz eléctrica, el teléfono y sus variaciones, el carro como medio para movilizarnos, etc., invenciones de personas que fueron altamente creativas y hasta el día de hoy son reconocidas universalmente. Una persona creativa es capaz de hallar distintas soluciones o soluciones originales  a los problemas o necesidades que se le presenta,  por  ello la creatividad es un concepto altamente relacionado con el éxito,  Reynold Bean autor del libro Como Desarrollar la Creatividad en los Niños,   1992, menciona algunos rasgos de las personas creativas que resumo y comento en las siguientes líneas:

*      Las personas creativas interactúan positivamente en el mundo que los rodea ante cualquier problema o necesidad, asumen retos y ven los problemas como alternativas para alcanzar el éxito.

*      La personas creativas son más eficaces para comunicarse, son más empáticas, reconocen emociones y sentimientos de ellos mismos y de los demás conllevándolos a tener éxito en sus relaciones sociales.

*      Las personas creativas tienen una correcta autoestima, cuando a una persona se le impide expresarse creativamente afecta su autoestima pero cuando sucede lo contrario el niño aprende a reconocer sus valores y talentos, potenciarlos y construir una correcta autoestima de sí mismo al no compararse  con otros no se sentirá ni superior ni inferior que los demás sino diferente y especial.

Cómo Desarrollar la Creatividad en niños de Edad Preescolar



1.      Crear un ambiente agradable, donde el humor esté presente. El sentido del humor, la creatividad y la risa están íntimamente ligados, Reynold Bean. La persona que es amena tiene mejor reacción frente a sus errores cuando se arriesga a hacer algo que los demás no por temor a la crítica, con mayor razón con los niños, cuando no somos intolerantes al responder  sus frecuentes y aún repetidas preguntas sobre lo mismo: ¿Qué es?,  ¿por qué? ¿para qué sirve? ;  o cuando se equivocan o dan una respuesta que no esperábamos y con mayor razón cuando le respondemos con humor para que el investigar sobre algo nuevo les sea divertido y no aburrido.


2.      A través del juego los niños aprenden a expresarse creativamente. Los  juegos libres les ayuda a  crear sus propias formas de entretenimiento, construir historias originales, dar rienda suelta a su imaginación, para ello se le puede brindar distintos materiales no necesariamente los juguetes clásicos y tradicionales sino aquello que le permita construir y crear y esté de acuerdo a los intereses de su niño: retazos de madera, tapas de gaseosas, envases de plástico de diversas formas y colores, retazos de telas, piedras, conchas que haya recogido luego de un paseo , cajas y envases de medicinas, embudos que les permitan investigar, lupas, envases con arena, etc. Dentro de los juguetes clásicos aquellos que les permita dramatizar,  disfraces de distintos tipos o ropa que no se use con accesorios para las niñas, bloques lógicos, bloques de construcción, juguetes que le permita agrupar sin ningún criterio establecido, por ejemplo: darle animales de plástico de diferentes clases, muñecos de plástico de diferentes tipos, etc.


3.      Hacer juegos de palabras o historias. Por ejemplo hacerles preguntas como: en qué se parecen un mono con una bicicleta, no necesariamente debe haber una conexión lógica perceptible entre ambas pues nos daremos grandes y gratas sorpresas cuando nos respondan; qué harías si quisieras licuar jugo y no hubiera licuadora, inventar historias dándole dos personajes, o un personaje y un lugar, jugar a cambiar el tema de algunos cuentos, fábulas, etc.: qué hubiera pasado si el chanchito del cuento de Los Tres Chanchitos se hubiera puesto a conversar con la Caperucita cuando ésta se iba a visitar a su abuelita, otra pregunta podría ser qué hubieras hecho tú si hubieras sido Hansel  y te hubieras perdido en el bosque, etc. La intención es que los niños respondan haciendo uso de su imaginación para así potenciarla.


4.      Brindarles materiales que les permitan expresarse artísticamente: musical y plástica y científícamente. Ofrecerle instrumentos musicales u objetos distintos que les permita producir música como tapas de lata, latas y palitos, tubos plásticos, cajones de madera, etc. Dentro de los instrumentos musicales concretos para la edad pre escolar se puede darles: triángulos, flautas, cajón, etc. También es importante que puedan disfrutar de música que sensibilice su hemisferio creativo como música clásica, Mozart tiene producciones que son muy útiles para ello y son muy agradables para los niños. En cuanto a la sensibilidad artística y científica  es importante que lo llevemos de visita a lugares que lo familiaricen con el arte como museos, pinacotecas, exposiciones fotográficas, ferias de ciencia, ferias tecnológicas, feroas robóticas, etc; siempre teniendo en cuenta antes que lo que se expone no expondrá la integridad de su niño, no debemos minimizar el interés de nuestros niños por esos temas, es importante hacer esto pues será una manera de descubrir sus talentos al darnos cuenta sobre cuáles son sus intereses. Es importante que le podamos dar materiales como papeles de distintos tipos y texturas; cartones, papel periódico, revistas, etc.; tijeras, lapiceros, crayolas, lápices, colores, témperas; blocks de notas, hojas sueltas blancas o de color, cuadernillos, cartulinas, etc.


      Es importante que los objetos que se les brinde estén organizados adecuadamente en cajas o estantes donde el niño pueda tener acceso sin dificultad, de no tener el espacio en casa para ello se puede empezar por tiempos, es decir un mes se le coloca cierta cantidad de materiales y luego el siguiente mes se cambia.

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