Desarrollar la creatividad en los niños desde temprana edad es muy importante, gracias a ella podemos disfrutar de la mayoría de comodidades de las que podemos hacer uso y disfrutar el día de hoy; por ejemplo la luz eléctrica, el teléfono y sus variaciones, el carro como medio para movilizarnos, etc., invenciones de personas que fueron altamente creativas y hasta el día de hoy son reconocidas universalmente. Una persona creativa es capaz de hallar distintas soluciones o soluciones originales a los problemas o necesidades que se le presenta, por ello la creatividad es un concepto altamente relacionado con el éxito, Reynold Bean autor del libro Como Desarrollar la Creatividad en los Niños, 1992, menciona algunos rasgos de las personas creativas que resumo y comento en las siguientes líneas:
Las
personas creativas interactúan positivamente en el mundo que los rodea ante
cualquier problema o necesidad, asumen retos y ven los problemas como
alternativas para alcanzar el éxito.
La
personas creativas son más eficaces para comunicarse, son más empáticas,
reconocen emociones y sentimientos de ellos mismos y de los demás
conllevándolos a tener éxito en sus relaciones sociales.
Las
personas creativas tienen una correcta autoestima, cuando a una persona se le
impide expresarse creativamente afecta su autoestima pero cuando sucede lo
contrario el niño aprende a reconocer sus valores y talentos, potenciarlos y
construir una correcta autoestima de sí mismo al no compararse con otros no se sentirá ni superior ni
inferior que los demás sino diferente y especial.
Cómo Desarrollar la Creatividad en niños de Edad Preescolar
1.
Crear
un ambiente agradable, donde el humor esté presente. El sentido del humor, la
creatividad y la risa están íntimamente ligados, Reynold Bean. La persona
que es amena tiene mejor reacción frente a sus errores cuando se arriesga a
hacer algo que los demás no por temor a la crítica, con mayor razón con los
niños, cuando no somos intolerantes al responder sus frecuentes y aún repetidas preguntas sobre
lo mismo: ¿Qué es?, ¿por qué? ¿para qué
sirve? ; o cuando se equivocan o dan una
respuesta que no esperábamos y con mayor razón cuando le respondemos con humor
para que el investigar sobre algo nuevo les sea divertido y no aburrido.
2.
A
través del juego los niños aprenden a expresarse creativamente. Los juegos libres les ayuda a crear sus propias formas de entretenimiento,
construir historias originales, dar rienda suelta a su imaginación, para ello
se le puede brindar distintos materiales no necesariamente los juguetes
clásicos y tradicionales sino aquello que le permita construir y crear y esté de
acuerdo a los intereses de su niño: retazos de madera, tapas de gaseosas,
envases de plástico de diversas formas y colores, retazos de telas, piedras,
conchas que haya recogido luego de un paseo , cajas y envases de medicinas, embudos
que les permitan investigar, lupas, envases con arena, etc. Dentro de los
juguetes clásicos aquellos que les permita dramatizar, disfraces de distintos tipos o ropa que no se
use con accesorios para las niñas, bloques lógicos, bloques de construcción, juguetes
que le permita agrupar sin ningún criterio establecido, por ejemplo: darle
animales de plástico de diferentes clases, muñecos de plástico de diferentes
tipos, etc.
3.
Hacer
juegos de palabras o historias. Por ejemplo hacerles preguntas como: en qué se
parecen un mono con una bicicleta, no necesariamente debe haber una conexión
lógica perceptible entre ambas pues nos daremos grandes y gratas sorpresas cuando
nos respondan; qué harías si quisieras licuar jugo y no hubiera licuadora,
inventar historias dándole dos personajes, o un personaje y un lugar, jugar a
cambiar el tema de algunos cuentos, fábulas, etc.: qué hubiera pasado si el
chanchito del cuento de Los Tres Chanchitos se hubiera puesto a conversar con
la Caperucita cuando ésta se iba a visitar a su abuelita, otra pregunta podría
ser qué hubieras hecho tú si hubieras sido Hansel y te hubieras perdido en el bosque, etc. La
intención es que los niños respondan haciendo uso de su imaginación para así
potenciarla.
4.
Brindarles
materiales que les permitan expresarse artísticamente: musical y plástica y
científícamente. Ofrecerle instrumentos musicales u objetos distintos que les
permita producir música como tapas de lata, latas y palitos, tubos plásticos,
cajones de madera, etc. Dentro de los instrumentos musicales concretos para la
edad pre escolar se puede darles: triángulos, flautas, cajón, etc. También es
importante que puedan disfrutar de música que sensibilice su hemisferio
creativo como música clásica, Mozart tiene producciones que son muy útiles para
ello y son muy agradables para los niños. En cuanto a la sensibilidad artística
y científica es importante que lo
llevemos de visita a lugares que lo familiaricen con el arte como museos,
pinacotecas, exposiciones fotográficas, ferias de ciencia, ferias tecnológicas,
feroas robóticas, etc; siempre teniendo en cuenta antes que lo que se expone no
expondrá la integridad de su niño, no debemos minimizar el interés de nuestros niños
por esos temas, es importante hacer esto pues será una manera de descubrir sus
talentos al darnos cuenta sobre cuáles son sus intereses. Es importante que le
podamos dar materiales como papeles de distintos tipos y texturas; cartones,
papel periódico, revistas, etc.; tijeras, lapiceros, crayolas, lápices,
colores, témperas; blocks de notas, hojas sueltas blancas o de color,
cuadernillos, cartulinas, etc.
Es importante que los objetos que se
les brinde estén organizados adecuadamente en cajas o estantes donde el niño
pueda tener acceso sin dificultad, de no tener el espacio en casa para ello se
puede empezar por tiempos, es decir un mes se le coloca cierta cantidad de materiales
y luego el siguiente mes se cambia.
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