lunes, 29 de septiembre de 2014

Porqué es Tan Importante que mi Niño Aprenda a Tocar un Instrumento Musical

   Tocar instrumentos musicales ha demostrado tener grandes beneficios,  de acuerdo a últimos estudios realizados por neurocientíficos a través de tomografías y Scanner Pet tomados  al cerebro de una persona cuando  toca un instrumento musical, aún mayores que otras actividades artísticas y que solamente escuchar música, es por ello la importancia de poder aprender  a tocar uno o más  instrumentos  musicales a temprana edad.
 
Tocar Instrumentos musicales permite en el niño:

1.Ejercitar el control de sus dos hemisferios cerebrales  haciéndolo capaz de combinar la precisión linguísitica y matemática con contenido nuevo y creativo.
 
2. Resolver problemas de forma rápida y creativa utilizando herramientas académicas y sociales.
 
3. Implica crear y comprender su contenido emocional y un mensaje dando como resultado un nivel más alto de función ejecutiva, es decir, referente a las tareas interrelacionadas que incluyen la  planificación, creación de estrategias y atención de los detalles.
 
4. Desarrolla la sensibilidad artística.
 
 Mitos Sobre el Aprendizaje de Instrumentos Musicales
 
   La edad recomendable para aprender a tocar un instrumento musical es a partir  los tres años, pero esto no debe ser impuesto sino que debe respetar el desarrollo del niño y sus intereses ( de este tema hablaremos más detalladamente en un siguiente blog), así mismo no podemos dejarnos llevar por mitos sobre el aprendizaje de instrumentos musicales como por ejemplo:
 
1. El mito relacionado a las características morfológicas  de nuestros niños.- Hay padres que  piensan de la siguiente forma: mi niño  tiene dedos largos entonces será pianista o guitarrista o tiene unos pulmones tan fuertes que podrá ser un excelente trompetista, cuando lo que sucede es lo contrario, la  práctica de un instrumento musical permite el desarrollo  físico de los partes u órganos del cuerpo que intervienen en ella, es decir si se practica tocar la trompeta a largo plazo este instrumento beneficiará el desarrollo de los pulmones, por ejemplo.
 
2. El mito del ADN musical.- Otras personas creen que porque alguno de ellos toca bien la batería entonces su niño también será bueno tocando ese instrumento; no necesariamente, aunque eso podría darse más a otros factores tales como el aprendizaje social, pero es el niño quien debe escoger qué instrumento tocar, claro está siempre y cuando sea un gusto que tenga cierta frecuencia en el tiempo pues los niños rápidamente cambian de opinión y se dejan llevar fácilmente por sus amigos, aquí los padres pueden intervenir para guiarlos correctamente, observándolos y  motivándolos y no imponiendo el instrumento a tocar pues todo aprendizaje impuesto es negativo.
 
 
 


















 http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fartistasrevelacion.com%2Fsabiamos-que-los-musicos-son-gente-especial-pero-este-video-lo-demuestra%2F&h=BAQGivVLY

lunes, 15 de septiembre de 2014

Dime a qué Juega tu Niño y te Diré que Aprende

 
 
 

 
Algunos padres equivocadamente piensan que sus hijos pierden el tiempo jugando sin embargo, la ciencia y la experiencia han demostrado que el niño aprende jugando. A través del juego  el niño desarrolla su creatividad y  las coordinaciones neuromotoras, ensaya su vida futura, se recrea, descarga energías y aprende a sociabilizarse. Aquí exponemos  algunos juegos de los más comunes  y qué aprenden los niños con ellos.
 
1.Cuando un Niño Corre, Salta, Trepa se Arrastra.-
Un niño adquiere seguridad al sentir que es capaz de lograr acciones por sí mismos ya que esos juegos representan para ellos grandes proezas. Estos juegos les causan placer y satisfacen por el logro y conocimiento de sus habilidades y destrezas.

2.Cuando Juega a Esconderse.-
Este es un juego simbólico muy importante ya que lo que busca un niño a través de él realmente es ser encontrado y reconocido,  así  también, se trabaja la ausencia en la búsqueda y la permanencia en el encuentro. Juegos como el veo veo donde mamá se esconde detrás de una manta ( juego con bebés) y se deja ver y así sucesivamente le dan la seguridad más adelante para saber que aún no vea a mamá o papá ellos permanecen allí facilitándole más adelante la adaptación escolar.

3.- Jugar a ser Perseguido.-
Aquí se dan juegos como las chapadas, la ronda del lobo feroz, etc. Este juego es un medio donde el niño se asegura frente a la angustia de ser perseguido por el exterior  dominante ayudándolo a enfrentar sus temores y a encontrar otras vías de expresión.

4.- Juegos de Identificación.-
Consiste  el juego de roles como ser papá o mamá o un superhéroe o un animal que le agrade, etc. Es un juego de tipo simbólico que  permite al niño expresar emociones, afectos e interese sin temor así como transformar su realidad exterior de acuerdo a sus fantasías y necesidades.
 

 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Como Faciitar La Comprensión Lectora

Un niño comprende lo que lee cuando es capaz de entender, recordar, focalizar y procesar la información.


Para facilitar la comprensión lectora en los niños en la edades de 3 a 5 años se debe hacer preguntas que comprendan los niveles que verifican que realmente el niño comprendió lo que leyó, es decir cuando desarrolla capacidades cognitivas básicas que le servirán como base para aprendizajes significativos. Se le llama capacidades cognitivas cuando el niño es capaz de entender, recordar, focalizar la atención y procesar la informaciónweb del bebeComienza a ser niño, 2006).

Expondremos un ejemplo de lectura y posible preguntas que puedan graficar los niveles de preguntas de comprensión:

En la lectura de un poema para niños
otoño
Las posibles preguntas que podrían hacerse son:
 En el primer nivel: Literal.- Las preguntas en relación al texto son las relacionadas a identificar los personajes, personaje principal aún éste no se encuentre  implícito, por ejemplo se les podría preguntar: Quién es el personaje principal del poema, la respuesta es el Otoño;Quiénes más son los personajes: el viento, las hojas; Otra pregunta podría ser referente al contexto: Dónde o en qué lugar se desarrolla el cuento o en este caso el poema, en el bosque, en el campo, en la ciudad, etc. Hay  preguntas en este nivel de tipo descriptivo:  Cómo es el otoño, qué sucede con los árboles en el otoño, etc. También hay preguntas que son muy importantes que le servirán al niño para  identificar textos son : Qué partes tiene un poema, cuál es el título del poema, quién es el autor, si no tiene autor decirle que es un texto anónimo y explicarle que significa la palabra anónimo.

 En el segundo nivel: Inferencial.- Aquí se trata de crear un conflicto cognitivo en el niño para que sea capaz de solucionar problemas, en un lenguaje más sencillo para que aprenda a razonar: A qué se refiere el autor cuando que los árboles se están poniendo dorados, qué pasaría si el poema dijera que las flores se embellecieran en vez de que las hojas se cayeran, etc.
En el tercer nivel: Criterial.- Se refiere a las preguntas donde el niño expresa sus opiniones, su criterio personal referente a un texto leído y se da la metaconigción es decir cuando expresa  lo que aprendió; Qué te pareció el poema, porqué, qué aprendiste del poema, etc.